La Rosa Mosqueta y su Aceite                                                                                

La “Rosa Mosqueta” se está convirtiendo en uno de los principales aliados de la belleza natural y de los productos dermo cosméticos debido a su gran poder regenerador de la piel y como medio para la eliminación y prevención de arrugas, cicatrices, manchas y estrías.





La rosa mosqueta (Rosa affinis Rubiginosa) es una planta silvestre de origen oriental que crece en clima lluvioso y frío. Esta planta ha sido conocida en Europa desde hace muchos siglos; sin embargo son en los Andes de Sudamérica (especialmente en la parte chilena) donde la rosa mosqueta encuentra actualmente su principal hábitat. Los nativos Araucanos ya utilizaban esta planta para múltiples usos. Las semillas son la fuente para la extracción del “Aceite de Rosa Mosqueta”, tan apreciada por la industria dermo cosmética.

Actualmente Chile dispone del 85% de la oferta mundial de rosa mosqueta sin procesar, en parte, gracias a las cualidades superiores de la rosa mosqueta, o Rosa aff. Rubignosa, que crece en forma silvestre, al sur del país.

Aceite de Rosa Mosqueta

El Aceite de Rosa Mosqueta de tono anaranjado intenso y olor característico, es conocido tradicionalmente como un potente regenerador natural de la piel, actuando sobre estrías, cicatrices y arrugas. Este aceite Rico en Acidos Grasos Esenciales Poli-insaturados, facilita la proliferación de células nuevas, colágeno y elastina, regenerando el tejido cutáneo.

El Aceite de Rosa Mosqueta es extraído de las semillas del fruto de la Rosa Mosqueta.




Este aceite contiene altos niveles de ácidos grasos esenciales poliinsaturados, linoleico, Oleico y linolénico. Esta riqueza en ácidos grasos esenciales le confiere un poder de regeneración de los tejidos de la piel y el crecimiento celular.

La fama del aceite de rosa mosqueta viene del estudio, realizado en los años 80 por la Universidad de Concepción de Chile, y recientemente en Universidades Europeas (Italia, Alemania,...) donde se comprobó la asombrosa propiedad cicatrizante del aceite de la Rosa Mosqueta en 180 pacientes con cicatrices de diversos tipos. Este gran poder regenerador ha despertado el interés de la industria cosmética y de los millones de adeptos que encuentran en esta planta (rosa mosqueta) a su gran aliada en belleza natural
.

Beneficios del Aceite de Rosa Mosqueta

El aceite de rosa mosqueta es actualmente usado como uno de los más potentes regeneradores naturales de la piel que existe en la naturaleza, sin causar ningún efecto secundario alguno. La Rosa mosqueta es un gran aliado para:

El Cutis:  El continuo empleo del Aceite de rosa mosqueta genera diversas acciones positivas en la belleza del cutis: rejuvenecimiento, acción antiarrugas, antibolsas y antiojeras.

Las vitaminas y nutrientes que contiene la Rosa mosqueta ayuda en la lucha contra el envejecimiento cutáneo; alisando los párpados, suavizando y tonificando la piel.

El Cuerpo:  La rica composición del aceite de Rosa mosqueta es responsable de su acción hidratante en la piel, dando suavidad y tersura a la piel del cuerpo. Este aceite también puede ser usado para tratar ciertos problemas de piel como son las estrías y las cicatrices. Durante el embarazo se suele comprar este aceite para prevenir la formación de estrías.

Las manos y Articulaciones:  El aceite de rosa mosqueta es un excelente hidratante para las manos, que suelen perder textura con el paso del tiempo.

El aceite de Rosa mosqueta es usado también para los codos, talones y rodillas pues evita la natural tendencia a la sequedad de estas partes del cuerpo.

Obtención del Aceite

Para la obtención del aceite de Rosa Mosqueta, se siguen las siguientes etapas:



Tratamiento de la semilla. Para obtener el aceite de Rosa Mosqueta se requiere de un riguroso y dedicado proceso en la preparación del fruto, realizando básicamente las siguientes etapas:

Cosecha. Se realiza durante los meses de Febrero, Marzo y Abril. El fruto de la rosa mosqueta es recolectado en forma manual para no dañar la cáscara.

Pre-secado del fruto. Se realiza en lugares apropiados para esto, utilizando en la producción de secado el máximo de energía solar.

Secado. El fruto es colocado en bandejas y el proceso de deshidratación finaliza en el horno de secado a temperaturas que no alteran las características de este.

Selección. El fruto deshidratado se muele y además se selecciona cuidadosamente, en esta etapa el fruto es separado de la semilla.

Extracción. La semilla de la Rosa Mosqueta es sometida a un delicado y muy cuidadoso proceso de extracción por prensado mecánico en frío, donde se obtiene el aceite de Rosa Mosqueta.

Los aceites vegetales obtenidos por prensado en frío, no refinados, conservan sin afectar todos los nutrientes que contiene en forma natural. Sin embargo, podrían contener algunas substancias tóxicas como: ácidos grasos libre o peróxidos, que se suelen eliminarse por medio de la refinación.

Conclusiones

Los beneficios principales del aceite de Rosa Mosqueta son:

1. El aceite de Rosa Mosqueta regenera y nutre la piel, eliminando visiblemente las arrugas y manchas de la piel

2. El aceite de Rosa mosqueta es usado para después de una quemadura u operaciones.

3. La rosa mosqueta hidrata, brinda dulzura y frescura a la piel.

4. El aceite de Rosa Mosqueta retarda el envejecimiento de la piel.

5. El aceite de rosa mosqueta es usado también para luchar contra los eccemas y soriasis.

6. El aceite de Rosa mosqueta es un excelente cicatrizante.

7. El único caso donde no se recomienda el aceite de rosa mosqueta es para las pieles grasas o acné (debido a la naturaleza de este aceite)

Referencias: